Líder, director musical y productor del grupo sevillano Siempre Así con el que ha lanzado al mercado dieciséis discos consiguiendo tres discos doble platino y cinco de oro. En total Siempre Así lleva vendidos a lo largo de su trayectoria alrededor de un millón de copias y han ofrecido más de 1000 conciertos entre España y otros países como Colombia, México, Ecuador etc.
Además de con Siempre Así, Rafa a nivel individual ha trabajado como productor musical cosechando éxitos en discos de Falete, José Manuel Soto, Los Centellas, Arturo Pareja-Obregón, así como con Alejandro Vega, Las Seventies o Shalaura entre otros. Cabe destacar, también como productor musical junto a César Cadaval, la grabación del Himno del Centenario del Sevilla Fútbol Club, compuesto e interpretado por El Arrebato, donde Rafa llevó a cabo toda la dirección musical. Hoy está reconocido como uno de los himnos deportivos más famosos del mundo.
A principios de los años 90 Rafa grabó un disco en solitario, “Números antiguos», preludio de su exitosa carrera musical.
Socio fundador de la discográfica sevillana Discos de Arte, que más tarde sería adquirida por la multinacional Sony/Bmg y con la que cosechó numerosos éxitos. Discos de Arte fue la primera discográfica de España en fusionar el negocio del disco con el management de sus artistas, lo que hoy es una práctica habitual en toda la industria discográfica.
Cabe señalar su faceta como autor de música infantil, en la que uno de los discos de mayor éxito de Siempre Así, “Nuevas canciones para padres novatos”, está dedicado al público infantil. Casi la totalidad del álbum está compuesto por Rafa con canciones tan populares como “Y lloverá” o “La Nana del Potrito” contando con las colaboraciones especiales del recordado Miliki y Los Morancos.
Algunas de las canciones compuestas por Rafa Almarcha ya forman parte de la banda sonora de muchas vidas como la antes mencionada “Llueve en Sevilla”, “Yo sí creo en ti”, “Alguien”, “Juntos”, “Todo lo que ha llovido”, “Completamente tieso”, las sevillanas “Ponle flores” y “Qué tendrá Triana” o el villancico “Fue en Belén”. Entre sus composiciones más populares (esta vez junto a su inseparable amigo César Cadaval) cabe destacar el villancico de Canal Sur “Nuestra Navidad llena de luz” que se lleva emitiendo durante más de 25 navidades en la televisión autónoma de Andalucía.
Director musical durante varios años de los programas de televisión de Jesús Quintero: Ratones coloraos y El Sol, la sal y el son, en la actualidad Rafa compagina sus actividades como compositor y productor musical con las giras de su grupo Siempre Así que año tras año triunfan por los escenarios más importantes de España y Latinoamérica. El pasado 2019 llevaron a cabo la Gira “Siempre Así Sinfónico”, acompañados de más de 70 maestros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y de la Orquesta Sinfónica de Málaga, abarrotando el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Teatro Real de Madrid. Lo mismo ocurrió en el Gran Auditorio Casa de la Cultura de Quito junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.
Almarcha fue nominado a los premios de la Música en su tercera edición en 1999 como mejor autor de canción española por “Si los hombres han llegado hasta la luna” grabada por Siempre Así en 1998, con la que consiguió vender cerca de 300.000 copias. Más tarde dicha canción fue versionada por uno de los grandes de la salsa, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa que la hizo popular en toda Latinoamérica.
A finales de 2006 vio la luz, quizá, el disco más complejo y diferente en cuantos ha trabajado: La Misa de la alegría de Siempre Así para la que compone la mayoría de sus canciones y viaja por Senegal, Nicaragua e Italia en busca de sonidos de otras culturas para mezclarlos con los sonidos aflamencados de su Andalucía. Por este disco Siempre Así recibió el Premio Bravo de Música 2007.
La Misa de la alegría, fue retransmitida desde la Catedral de Sevilla para toda España el 9 de febrero de 2008.
Rafa Almarcha es colaborador desde su fundación del equipo directivo del colegio Yago School de Sevilla, que hoy es un referente en toda Andalucía en cuanto a la enseñanza musical y en donde Rafa participa activamente en su día a día. En Yago School actualmente tiene instalado su estudio de grabación y desde allí produce sus trabajos.